03/11/2013 salud

Las actitudes frente a la comida que se˝alan un trastorno de salud

Los síntomas de la bulimia y la anorexia, dos trastones de la alimentación que se dan con más frecuencia en adolescentes y jóvenes y que pueden llevar a graves problemas de salud, tienen que ver con el comportamiento de la persona frente a la comida, en tanto emergen como expresión de una situación conflictiva, interna, que requiere atención urgente.

Esos síntomas son, según la psiquiatra Mabel Bello, de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) diferentes en cada caso.

"En la anorexia hay un rechazo a mantener el peso que le corresponde a su estatura, miedo intenso a engordar, alteración del esquema corporal", dijo a Télam tras añadir que "la paciente se niega a comer, esconde comida, corta los alimentos en trozos muy pequeños", pero no tiene conciencia de la enfermedad.

A su vez, la especialista Diana Guelar señaló que entre las características de la anorexia está "el hecho de que con la bajada de peso hay falta de concentración, el estado de ánimo es cambiante, tienen insomnio".

"En ambas enfermedades hay una distorsión de la imagen corporal, y la similitud con la bulimia es la obsesión por el cuerpo y la comida".

"En ambas enfermedades hay una distorsión de la imagen corporal, y la similitud con la bulimia es la obsesión por el cuerpo y la comida"


Con respecto a la bulimia, Bello precisó que "se producen accesos de voracidad que se dan como mínimo dos veces por semana en un período de dos meses (para diferenciarlo de cualquier otro trastorno de la alimentación ocasional)".

Añadió que "hay una gran preocupación por el físico, conductas purgativas como vómitos autoprovocados, excesos de laxantes y diuréticos, ejercicios compensatorios con el objetivo de adelgazar".

"Las chicas con bulimia son las que en realidad no pudieron ser anoréxicas", informó Guelar.

A su vez, otros síntomas que se observan en los pacientes con anorexia son: caída del cabello, amenorrea, piel seca, hipotensión, hipotermia, pueden consumir anorexígenos, laxantes y diuréticos, cuentan las calorías, se aíslan socialmente.

En los pacientes con bulimia se observa además que tienen conciencia de que la forma de alimentarse es anormal, oscilaciones significativas de peso, ayuno, hiperactividad, cortan los alimentos en trozos grandes, apenas mastican o tragan sin masticar; el carácter se vuelve irritable, se sienten culpables, comen a escondidas, oscilan entre la auto exigencia y el abandono
etiquetas