13/01/2018 Francia

Macron quiere probarse el traje del lder del mundo occidental

El presidente galo busca quedarse con el título vacante ante la política confrontativa de Trump, los problemas para formar gobierno que tiene Merkel y la lucha interna de May para que el Brexit no desate una crisis.

Por Mara Laura Carpineta

En Estados Unidos, Donald Trump se retira de acuerdos internacionales y confronta a socios y rivales; en Alemania, Angela Merkel está empantanada en negociaciones para formar gobierno; en Reino Unido, Theresa May lucha por concretar el Brexit sin desatar una crisis. El establishment occidental se quedó sin un líder y el flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya trabaja para quedarse con la vacante.

Esta semana Macron realizó su primera visita oficial a China y, además de las posibilidades comerciales, se concentró en reivindicar la cooperación en la lucha contra el cambio climático, un esfuerzo internacional que Trump abandonó con un portazo a mediados de año. 

"¿Quién podría haber imaginado hace unos años que China demostraría ser una fuerza de impulso global en este asunto?", aseguró Macron codo a codo con su par Xi Jiping y destacó: "El acuerdo (contra el cambio climático) de París no habría sobrevivido" sin Beijing.