12/01/2018 Chile

Para los obispos chilenos el Papa debe pronunciarse por las vctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Así lo indicó el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, quien confirmó la veracidad de una carta difundida el pasado jueves en la que el Sumo Pontífice se refería al llamado caso Karadima.

La Conferencia Episcopal de Chile admitió que durante la visita del papa Francisco es necesario dar "pasos concretos" para el reconocimiento y la reparación a las víctimas de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, dijo hoy el portavoz del organismo, Jaime Coiro.

En declaraciones a radio Cooperativa, Coiro confirmó la veracidad de una carta difundida el pasado jueves por la agencia Associated Press en la que el Papa se refería, en enero de 2015, al llamado caso Karadima y a la situación, en particular, del obispo de Osorno, Juan Barros.

Fernando Karadima es un sacerdote que tuvo una gran influencia en la Iglesia chilena, formador de cinco obispos y medio centenar de sacerdotes, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el sacerdote titular de una parroquia situada en un sector pudiente de Santiago.

Además, la Justicia ordinaria también entabló un juicio contra Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos ya habían prescrito.