12/01/2018 Venezuela

La Iglesia dice que el gobierno de Maduro fracas y pide fecha de elecciones

La Conferencia Episcopal Venezolana solicitó a los espacios políticos un "cambio de rumbo" porque el Gobierno "ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población".

La Iglesia venezolana reclamó una fecha concreta de elecciones presidenciales en Venezuela y un "cambio de rumbo" porque el gobierno "ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población", aunque respaldó el diálogo con la oposición, en una jornada en la que se elevó a cinco la cifra de muertos por el naufragio de un bote en el que intentaban llegar a Curazao.

Las conversaciones de entre representantes del Gobierno y la oposición en Santo Domingo fueron atravesadas por el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que pidió "condiciones distintas" para esas negociaciones, una fecha concreta de comicios para elegir presidente y "la reestructuración" de la Comisión Nacional Electoral (CNE) "para que cumpla con la imparcialidad que le pide la Constitución.

"El diálogo y la negociación entre Gobierno y representantes de la Oposición, en principio, son inobjetables y necesarios. Sin embargo, deben darse en condiciones distintas de las que hasta ahora se han establecido", remarcó la CEV.

En uno de los párrafos más duros, los religiosos advirtieron que Venezuela "necesita un cambio de rumbo" porque el Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro "ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población".

"Las elecciones son el medio democrático para lograr ese cambio de rumbo. Exigimos la publicación de un cronograma electoral", insistieron.